La Historia





Antes de nada daros las gracias por acompañarnos en este sueño, que como todos los sueños, nace en el corazón.

Todo esto, desde la primera letra hasta última, comienza con la intención y objetivo de romper la obligación impuesta por esta época en la que vivimos: lo principal es el dinero, obtener beneficios y continuar con el ritmo frenético de una vida dedicada a más trabajo, para obtener así más dinero y más beneficios, sin permitirnos ni pensar a costa de qué y de quién. Monopolios que comercian con la salud de las personas, empresas que arrasan tierras, países, culturas y vidas, estrategias comerciales que ahogan familias con el simple objetivo de producir más y más consumidores, redes tejidas por leyes/burocracia/procedimientos que no permiten ni soñar, etc., y con cada paso que damos no parece que exista otra alternativa.

Sabemos de todos los obstáculos que existen, y también sabemos que nosotros solos no podemos parar ni desviar el tráfico de esta autopista en la que se ha convertido el mundo, pero sí podemos echarnos a un lado y hacer que nuestra empresa camine por una senda respetuosa con el principio básico de: “Cuidar a las Personas y a la Naturaleza”, e invitarte a viajar con nosotros... y quien sabe si algún día...

Y así nacemos…

Dicho esto, deciros que BÍCAME hará todo lo posible e imposible para ayudar a que cada día sea mejor.


Cómo surge la idea de este Proyecto???


Para los que no me conozcan me llamo Isabel, y soy la cabeza visible de BÍCAME. A continuación os hablaré de cómo en Lugo (Galicia) comenzó a andar BÍCAME COSMÉTICA NATURAL, un laboratorio de Cosmética Natural.

Estudié la licenciatura de Farmacia en Santiago de Compostela, y durante los años en los que trabajé en una oficina de farmacia, lo que más me gustaba era la formulación magistral, que básicamente (simplificándolo mucho) es hacer medicamentos o preparados que no están comercializados. Entre fórmula y fórmula empecé a “jugar” con la Cosmética, haciendo diferentes cremas para mi familia, amigos, etc. Y cuanto más me iba adentrando en este mundo, más y más me iba gustando. Y así llegó el momento en el que decidí que a esto es a lo que me quería dedicar, empujada por mi deseo de dar luz a un proyecto diferente, dando un giro a mi vida.

Empecé a ampliar mi formación, por un lado de manera personal, y por otro haciendo el Master de Cosmética y Dermofarmacia de la UNED, así como diferentes cursos de Cosmética Natural. Solicité un local en el CEI-NODUS, un vivero de empresas que está en el CEAO (Lugo), donde facilitan el emprendimiento, el cual me concedieron. Entre reformas y papeleos con la Agencia Española del Medicamento trascurrió casi un año, pasado lo cual nació oficialmente BÍCAME. Era el 5 de abril de 2016.


CEI NODUS Lugo
          
Por qué la Cosmética Natural???

Siempre fui muy defensora de todo lo natural, sabiendo que las sustancias químicas sintéticas también tienen sus aplicaciones, ventajas e inconvenientes. En mi casa nos criaron con el principio de que todo problema que puedas solucionar de un modo natural, más suave y menos agresivo, merece la pena intentarlo. Por ejemplo, usábamos el aceite de oliva para tratar una dermatitis antes que probar con corticoides.

Haciendo un inciso, tenéis que saber que mientras estáis leyendo estas letras, podríais estar comiendo unas galletas hechas con los ingredientes de los cosméticos de BÍCAME, ya que con todos los ingredientes que utilizamos se pueden hacer verdaderos manjares comestibles!!! Y es que hay una frase que escuché muchas veces y con la que no puedo estar más de acuerdo: “Si no lo puedes comer, no lo pongas en tu piel”.

Centrándonos en el campo de la Cosmética Natural, las principales (entre muchas) ventajas que hacen declinar la balanza por los ingredientes naturales en el campo de la Cosmética son 3:

Ventaja 1.- Las materias primas con las que se trabajan en Cosmética Natural son mantecas, ceras, aceites vegetales, etc., cuyos lípidos o ácidos grasos son muy similares a los lípidos o ácidos grasos del cuerpo humano. Esto supone la principal ventaja de la Cosmética Natural, su mayor compatibilidad con nuestra piel respecto a las materias primas usadas en Cosmética Industrial.

Cuando nos aplicamos un aceite vegetal en nuestra piel, éste penetra perfectamente a través de los poros, y pasa a formar parte de nuestra estructura celular, hidratando y nutriendo la piel al permitir la reposición de lípidos. Esto marca la diferencia básica con los derivados del petróleo (vaselina, parafina, etc.), que cuando se aplican sobre la piel, no se absorben a través de los poros, sino que forman una capa oclusiva sobre ésta, que es la que disminuye la perdida de agua de la piel, pero sin integrarse en la estructura de la dermis.

Ventaja 2.- La sostenibilidad de la Cosmética Natural. Todas las materias primas usadas en Cosmética Natural proceden de recursos renovables, y siempre que sean aprovechados de forma racional, supondrá una gran ventaja para el medio ambiente respecto a la utilización de las materias primas de origen fósil.

Ventaja 3.- Los residuos que se generan en la fabricación de los productos de Cosmética Natural, son más respetuosos para el entorno al no trabajar con derivados del petróleo.

Pero la Cosmética Natural también tiene inconvenientes que tenéis que conocer, como son:

Inconveniente 1.-El primero de los inconvenientes es en el aspecto económico. Los cosméticos naturales presentan un precio más elevado debido a que no se utilizan sustancias sintéticas, las cuales son mucho más baratas. Sin embargo, me gustaría comentar un aspecto para mí importantísimo, y es que si miramos a largo plazo, a pesar de ser más caros los cosméticos naturales, son más rentables. Esto se debe a que todos los ingredientes que hay en un envase de Cosmética Natural son productos activos, es decir, todos sirven como mínimo para hidratar y nutrir la piel, y no existe el concepto de excipiente para vehiculizar un principio activo. Por lo tanto, se puede concluir que con menor cantidad de producto se obtienen mejores resultados globales.

Inconveniente 2.- Los demás inconvenientes están relacionados con la forma cosmética. Y es que las texturas, modos de aplicación, presentaciones, etc., son menos atractivas por el tipo de materias primas utilizadas (materias primas naturales), y con una caducidad más próxima que los cosméticos industriales.


Bálsamo reparador de manos

Cómo trabajamos en el laboratorio BÍCAME

En BÍCAME queremos rendir homenaje a todas las mujeres que, generación tras generación, como sabias conocedoras de las plantas y remedios, se vestían de "Curandeiras" y ponían todo su conocimiento a disposición del pueblo. Trabajaremos como ellas, elaborando cada manufactura con la mayor ilusión y dedicación, una a una, en un laboratorio que será como esa cocina antigua de leña, en el que la calidez de la "lareira" nos abraza. No queremos vender y vender y más vender, sino que queremos enseñar y aprender, demostrar que existen otras relaciones posibles entre la gente, un mundo donde su motor no sea el dinero, un mundo donde las buenas intenciones importen, donde el eje sobre el que gire sean las Personas y la Naturaleza.

Decir que la elaboración de todos nuestros productos se realiza de forma artesanal, en pequeños lotes hechos a mano, para alcanzar la máxima calidad. Y esto lo conseguimos porque al hacerlos a mano, podemos controlar en todo momento las fases del proceso de fabricación.

Muchísimas gracias por estar cerca de nosotros!!!

Publicación sobre BÍCAME en el Progreso