miércoles, 14 de abril de 2021

FORMACIÓN

 



FORMACIÓN. Hoy nos pararemos en una idea con un alto consenso… alto consenso de los medios de comunicación, que inoculan ideas que van “colonizando” la sociedad. 

Y es que desde hace unos años, vemos como sólo se exponen las virtudes de la enseñanza no universitaria en todo el cuerpo social. Ahora nos encontramos a cualquier persona repitiendo como loros lo que llevamos tiempo escuchando en los medios de comunicación: “es necesaria sólo la formación que responde a la demanda real de empleo”, “no existencia de puestos de trabajos una vez finalizado los estudios universitarios”, “mucha demanda de personal con Formación Profesional específica”, “universitarios en paro o con trabajos donde no se necesita formación alguna”, etc.

Pues bien, la educación de las personas ha de servir más que para reproducir en una empresa el mismo proceso durante toda su vida laboral. Cada vez más, las personas tendemos a ser “analfabetas” especializadas, desprovistas de la más mínima autonomía e indefensas frente al Sistema.

¿Es casualidad?, ¿Es una tendencia marcada por el mercado laboral?, ¿Es una tendencia provocada por las necesidades de la población y su industria?...

Tristemente podemos decir que no hay casualidades. Mientras tú, trabajando todo el día durante el resto de tu vida, e intentas que tus hijas tengan el mejor porvenir, la sociedad va trabando una serie de obstáculos con la simple intención de crear personas dependientes, sumisas y no críticas. Obstáculos visibles como el económico, que cada vez se hace más grande para cursar unos estudios superiores. Obstáculos no tan visibles como ideas inoculadas en nuestro día a día, que nos hace creer que una persona con una mayor formación tiene un peor futuro. Y es que resulta que todos vemos a personas “expertas en la materia”, "científicos" con “gran conocimiento en el tema”, que nos repiten una y otra vez esta afirmación: “No es necesario la Educación Superior”. Ahora, si nos paramos por un momento, podemos ver que las hijas de estas personas de “alto rango social” están cursando estudios universitarios, y algunos incluso en universidades prestigiosas del extranjero.

Sabemos que la democracia es relativa, y que las normas, derechos y obligaciones, dinámicas sociales, justicia social, etc... no se imponen desde la Clase Trabajadora hacia la Clase Alta, sino que vienen impuestas y desarrolladas por esta última mediante Altos Cargos existentes en las diferentes instituciones. Y, como todos sabemos, para optar a un Alto Cargo, condición necesaria, aunque no suficiente, es tener una educación superior universitaria. Por lo tanto, si desde la Clase Alta adinerada, con una serie de medidas y obstáculos, consiguen que las hijas de las trabajadoras no posean estudios superiores, conseguirán crear un círculo aún más cerrado de influencia y poder, legitimado éste por el reconocimiento social asociado al título universitario.

Sólo decir que nunca el conocimiento ha cerrado ninguna puerta en la vida, más bien podemos decir que abre posibilidades… y esperamos que continúe para todas.