FORMACIÓN. Hoy nos pararemos en una idea con un alto consenso… alto consenso de los medios de comunicación, que inoculan ideas que van “colonizando” la sociedad.
Y es que desde hace unos años,
vemos como sólo se exponen las virtudes de la enseñanza no universitaria en todo el cuerpo social. Ahora nos encontramos a cualquier persona repitiendo como loros lo
que llevamos tiempo escuchando en los medios de comunicación: “es necesaria sólo la formación que responde a la demanda real de empleo”, “no existencia de puestos de trabajos una vez
finalizado los estudios universitarios”, “mucha demanda de personal con
Formación Profesional específica”, “universitarios en paro o con trabajos donde
no se necesita formación alguna”, etc.
Pues bien, la educación de las personas ha de servir más que para
reproducir en una empresa el mismo proceso durante toda su vida
laboral. Cada vez más, las personas tendemos a ser “analfabetas” especializadas,
desprovistas de la más mínima autonomía e indefensas frente al Sistema.
¿Es casualidad?, ¿Es una
tendencia marcada por el mercado laboral?, ¿Es una tendencia provocada por las
necesidades de la población y su industria?...
Tristemente podemos decir que no
hay casualidades. Mientras tú, trabajando todo el día durante el resto de tu
vida, e intentas que tus hijas tengan el mejor porvenir, la sociedad va trabando una
serie de obstáculos con la simple intención de crear personas dependientes, sumisas y no críticas. Obstáculos visibles como el económico, que cada vez se
hace más grande para cursar unos estudios superiores. Obstáculos no tan
visibles como ideas inoculadas en nuestro día a día, que nos hace creer que una
persona con una mayor formación tiene un peor futuro. Y es que resulta que
todos vemos a personas “expertas en la materia”, "científicos" con “gran conocimiento en el tema”, que nos repiten una y otra vez esta afirmación: “No es
necesario la Educación Superior”. Ahora, si nos paramos por un momento,
podemos ver que las hijas de estas personas de “alto rango social” están
cursando estudios universitarios, y algunos incluso en universidades
prestigiosas del extranjero.
Sabemos que la democracia es
relativa, y que las normas, derechos y obligaciones, dinámicas sociales,
justicia social, etc... no se imponen desde la Clase Trabajadora hacia la Clase
Alta, sino que vienen impuestas y desarrolladas por esta última mediante Altos Cargos existentes
en las diferentes instituciones. Y, como todos sabemos, para optar a un Alto
Cargo, condición necesaria, aunque no suficiente, es tener una educación
superior universitaria. Por lo tanto, si desde la Clase Alta adinerada, con una
serie de medidas y obstáculos, consiguen que las hijas de las trabajadoras no
posean estudios superiores, conseguirán crear un círculo aún más cerrado de
influencia y poder, legitimado éste por el reconocimiento social asociado al título universitario.
Sólo decir que nunca el
conocimiento ha cerrado ninguna puerta en la vida, más bien podemos decir que abre
posibilidades… y esperamos que continúe para todas.